Tras la pandemia, son muchos los negocios gastronómicos que se han visto afectados por la distancia social, la cuarentena y el miedo al contagio con alimentos contaminados o mal manipulados. Así, muchos dueños y administradores se han visto obligados a invertir en marketing y publicidad para estimular la demanda de sus productos y lograr amortiguar la disminución en ventas.

En este sentido, las redes sociales y las aplicaciones de delivery se han convertido en la principal vitrina de marcas y productos alimenticios.

Aquí es donde surge la pregunta ¿Cómo se preparan los negocios gastronómicos a nivel de administración para recibir esa venta online? Aquí es donde toma vital importancia la transformación digital, que involucra adaptarse a la tecnología de forma equilibrada en todas las áreas y procesos internos de la empresa, automatizar los sistemas de registro y control de información con el objetivo de tomar mejores decisiones y optimizar el uso de los recursos.

La transformación digital en negocios gastronómicos aborda 3 principales áreas:

  • Finanzas y contabilidad: Buscar formas de registrar la información de ingresos, gastos e inventarios te permitirán analizar en tiempo real todas las variaciones. Para mejorar el estado de salud financiera se debe contar con al menos un acceso rápido para conocer el efectivo que hay en caja.

 

  • Marketing y ventas: Tener un sistema para registrar clientes te permite agilizar los procesos de venta, mejorar tu servicio de atención y por lo tanto generar relaciones de largo plazo. Conocer sus gustos y preferencias te permitirá fidelizarlos a través de diversos canales de comunicación con beneficios en productos que ellos realmente quieran.

 

  • Operaciones: Para hacer más eficientes las operaciones, es importante contar con sistemas que mantengan conectadas a las personas de tu equipo y que puedan realizar sus actividades ágilmente de acuerdo a sus funciones. Con esto, todo el equipo podrá trabajar en coordinación.

 

¡Vender más no lo es todo! una vez que logres darle la importancia suficiente para mejorar en estas áreas, es que podrás ser más eficiente en el uso de tus recursos, disminuir tus costos y por tanto aumentar la rentabilidad de tu negocio.