Entender el verdadero negocio de las aplicaciones delivery es vital para no perder dinero frente a comisiones excesivamente altas.
Hackea el sistema

C贸mo generar acciones pr谩cticas y gratuitas que juegan a tu favor y que logran rentabilizar tu local. 馃挕

Empresarios gastron贸micos acusan que aplicaciones delivery, como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya, cobran comisiones de entre el 25% y 30% del monto total cobrado.

馃摪 Noticias como 茅sta hemos visto con mucha frecuencia desde que el coronavirus lleg贸 a Chile, sobre todo ahora cuando las medidas sanitarias obligan, casi como 煤nica opci贸n, que los clientes tengan que pedir comida a domicilio. 馃崝

Se dice que el coronavirus adelant贸 5 a帽os la transformaci贸n digital en empresas, y esto ha provocado que pymes tengan que romper paradigmas y subirse al carro de la digitalizaci贸n. Antes de la pandemia, Las apps delivery ya ofrec铆an una soluci贸n de 煤ltima milla para un gran conjunto de locales a lo largo del pa铆s. Pero en Marzo, esta soluci贸n pas贸 a ser un “mal necesario”, lo que aument贸 significativamente la demanda y por consecuencia los precios (o comisiones). 馃捀

驴Por qu茅聽seguimos pagando soluciones que llegan a ser muy costosas?

Resulta que las aplicaciones delivery no s贸lo ofrecen una soluci贸n de 煤ltima milla al mercado gastron贸mico, sino tambi茅n son un portal/vitrina en donde se conectan miles de personas al d铆a, herramienta de marketing muy potente si es bien aprovechada por el mercado y es la causa de que los locales de comida a煤n est谩n suscritos a este tipo de aplicaciones, incluso cuando ya disponen de repartidores propios.

La oportunidad de un cliente nuevo聽

Exponer tu local en vitrinas de alto tr谩fico como lo son las aplicaciones delivery es una opci贸n para expandir tu mercado y atraer nuevos clientes.

Un cliente nuevo no s贸lo genera ingresos al negocio por la venta generada en el momento, sino que tambi茅n es una oportunidad para que ese cliente conozca tu propuesta de valor y pueda volver a comprarte y generar ingresos a tu negocio en un futuro.

Seg煤n nuestras estad铆sticas, s贸lo un cliente bien fidelizado puede llegar a gastar m谩s de $500.000 pesos en un local gastron贸mico dentro de un a帽o. 馃搱

La acci贸n de oro 馃獧

La acci贸n que vale oro en este proceso es la retenci贸n del cliente. Registrar la m谩xima cantidad de informaci贸n posible del consumidor, para luego, armar una propia base de datos por medio de plataformas digitales. Esta base de datos nos va a permitir comunicar ofertas y promociones a trav茅s de canales como Whatsapp e incluso, dependiendo de la plataforma que se utilice, incentivar la recompra en usuarios que no han comprado hace mucho tiempo.

Experiencia

Hemos sido testigos del aumento significativo en las ventas que han alcanzado nuestros clientes gracias al uso de esta pr谩ctica. Algunos de ellos incluso han llegado a duplicar sus ingresos a帽o a a帽o.

Es por esto que nos vimos con la responsabilidad de transmitir esta pr谩ctica, y lo m谩s importante, desarrollamos una herramienta que potencia esta idea. Adaptamos el m贸dulo de clientes en Influye para que puedan identificar a sus consumidores y enviarles mensajes directamente por Whatsapp. 馃挰

馃憞 A continuaci贸n les compartimos un video explicativo de la t茅cnica antes mencionada.


Marco Arriagada – Co founder Influye